VOXCOM se crea en 2010 tras una profunda reflexión sobre cuál ha de ser el nuevo modelo de agencia en un tiempo en el que conviven tres elementos importantes:
- Una crisis económica.
- Un crecimiento exponencial de las herramientas y especializaciones de la comunicación.
- La necesidad de los clientes de contar con un único interlocutor para desarrollar su estrategia de comunicación
La respuesta la encontramos no en el viento, sino en el agua, y desarrollamos un modelo de agencia líquida, capaz de adaptar su estructura a las necesidades específicas de cada cliente, integrando equipos multidisciplinares formados por profesionales altamente cualificados en cada área, ofreciendo un servicio global, especializado a precios muy competitivos, ya que no se repercute el coste de la estructura de las agencias grandes. Y es que en Voxcom no queremos ser una agencia grande, sino una gran agencia.
Contadnos brevemente la trayectoria de vuestra empresa.
Lo cierto es que empezamos con cierta ventaja, ya que su fundador, Ángel Sánchez, tiene una sólida experiencia y reconocimiento en el sector del marketing y comunicación, contando, entre otros reconocimientos, con un diploma en el Festival Publicitario de Cannes y con haber recibido el Premio Cedir de Diseño de La Rioja en su primera edición.
La base de la relación entre cliente y agencia es la confianza, una confianza que se gana día a día con seriedad, profesionalidad, pero también con humildad y cercanía. Entendiendo la realidad del mercado en el que se mueven nuestros clientes, para ofrecerles soluciones eficaces adaptadas a sus necesidades.
¿Cuáles son vuestros principales servicios?
Voxcom se plantea como una agencia global, capaz de ofrecer servicios de comunicación integral a sus clientes. La comunicación no puede ser entendida de otra manera.
Para ello, lo primero que hacemos es conocer al cliente, su realidad, su mercado. Cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
Hemos vendimiado y recolectado con ellos, hemos participado del proceso de producción de sus zapatos, hemos fotografiado segundo a segundo el proceso de montaje de una prensa hidráulica de gran tonelaje y los hemos acompañado visitando a sus clientes y comprobando cómo funcionan in situ, como se establecen sus relaciones. Desde esta base, analizamos a su competencia y encontramos un posicionamiento en el que los valores de la empresa, de la marca y los de sus clientes concuerdan.
Esta es la base de toda comunicación.
A partir de aquí se marcan objetivos estratégicos de comunicación, se diseña un plan de comunicación y se crea un equipo a medida de las necesidades de cada proyecto.
¿Cuál es vuestro valor diferencial?
Lo que nos identifica es la confianza, la honestidad, la profesionalidad y la implicación en todo el proceso; el saber que el trabajo se va a realizar con todas las garantías y que va a dar los resultados que se solicitan.
Cuando realizamos la campaña de vacunación antigripal 2018 para e País Vasco, la agencia de medios se sorprendió de que el material estuviera preparado a la perfección una semana antes de que saliera la campaña (esto no suele pasar en nuestra profesión).
En Voxcom trabajamos codo con codo con el cliente, a su lado, creciendo junto a él. No se busca una rentabilidad a corto plazo, sino crear una relación estable, que aporte valor diferencial en la que todos ganemos.
Uno de los grandes peligros de las agencias de comunicación es dejarse llevar por el “ego” creativo. Crear te da alas, pero hay que poner los pies en la tierra y saber que se trabaja para alcanzar objetivos concretos. Por esta razón nos desproveemos de ese halo de Agencia Creativa, aunque lo seamos, y nos centramos en lo importante: hacer que la inversión en comunicación de nuestros clientes sea eficaz y rentable.
Desde vuestro punto de vista, ¿cómo está el sector de la comunicación en La Rioja?
Muy atomizado, hemos pasado de las grandes agencias, que incorporaban en sus estructuras a especialistas en marketing, directores creativos, directores de arte, diseñadores, programadores web, periodistas, etc. a los pequeños estudios de diseño, productoras audiovisuales, community managers… Se pierde la perspectiva, la visión estratégica.
Por otro lado, la presencia de una Escuela de Diseño, de la cual salen grandes profesionales en sus diferentes disciplinas, y la de un Centro de Promoción del Diseño (Cedir), ha hecho que el diseño se asocie a la idea de creatividad, e incluso con arte (Escuela de artes y oficios), cuando en la propia definición del diseño ha de estar latente el concepto de funcionalidad. No es diseño si no funciona, si no cumple un objetivo definido anteriormente en una estrategia de marketing y comunicación, de la misma manera que una creatividad que no esté enfocada por esta misma estrategia se queda en ocurrencia.
¿Cuáles creéis que son actualmente los retos de las empresas de comunicación riojanas?
Por un lado, dignificar nuestro trabajo, devolverle el valor que tiene, el que siempre ha tenido, que no es otro que colaborar con el tejido empresarial y social para crecer juntos.
Una agencia de comunicación es un espacio que aglutina el ratio más elevado de talento por metro cuadrado de diferentes disciplinas. Creando valor para las empresas y para la propia sociedad.
Por otro, las empresas riojanas tenemos que quitarnos complejos y atrevernos a salir a otros mercados sin complejos, porque realmente hacemos las cosas muy bien, y porque la experiencia nos dice que fuera nuestro trabajo es valorado y reconocido.
Y, por último, hemos de aprender a colaborar desprendiéndonos de los egos, para abordar conjuntamente proyectos más ambiciosos. El tamaño de nuestras empresas está entre 3 y 5 empleados, pero si de verdad queremos crecer, la mejor forma es a través de una metodología colaborativa, que creo que aún no todos somos capaces de asimilar. Hemos de reconocer que no podemos ser excelentes en todas las disciplinas entre las que transita nuestra actividad, y colaborar con profesionales excelentes nos hace crecer
¿Por qué creéis que es importante ser socio de A crear?
La unión hace la fuerza. Desde una asociación podemos defender nuestros intereses como colectivo, dignificar la profesión, continuar formándonos y formando a nuestros clientes en los beneficios que tiene el contar con el trabajo de nuestras empresas. Pero teniendo en cuenta que en una asociación se está para dar, no para recibir, para darlo todo por una profesión que es una de las más bonitas del mundo, para compartir, para aprender y para apoyarnos unos a otros… A una asociación como A Crear no hay que pedirle nada, hay que dárselo todo, y esperar a ver qué pasa… Y creo que en la última etapa de esta asociación esta forma de trabajar ha traído buenos resultados, que aun pueden ser mejores…